Comunidad de aprendizaje

Presentación

Nuestro colegio participa desde el curso 2012-2013 de este modelo organizativo cuyos pilares son el trabajo en equipo, la colaboración y la inclusión en la escuela, y que propicia la suma de fuerzas de toda la comunidad para lograr objetivos comunes.

Las familias y colectivos del barrio participan de la vida de nuestro centro de forma activa, ya que entendemos que para que las respuestas educativas se ajusten y respeten las necesidades individuales de cada niño/a, en contextos con una ratio elevada, resulta muy necesario sumar recursos humanos. Este enfoque apoya nuestra concepción del colegio como espacio para el ejercicio de la participación, de la democracia y de la ciudadanía. Defiende nuestra apuesta por la convivencia y el crecimiento a través del apoyo mutuo.

El aprendizaje dialógico (idea clave, principio regulador en Comunidades) defiende que los aprendizajes dependen de las interacciones entre personas, de la construcción conjunta de significados, y eso es lo que recoge nuestro proyecto educativo y lo que defendemos como colectivo.

El objetivo principal de esta comisión es fomentar actividades que permitan desarrollar o potenciar en el alumnado la sensibilidad para el cuidado y aprovechamiento de los recursos de forma sostenible y respetuosa, enseñándoles a detectar problemáticas y buscar soluciones que pueden suponer un aporte para la transformación y mejora del planeta. Contamos para ello con un espacio natural privilegiado: nuestro huerto.

Coordinador: Juande Pechero Carrrasco.

(juandepc@huertasantamarina.com)

Comisión Coeducación

Esta comisión hace propuestas para trabajar de forma transversal, durante todo el curso, actividades para promover el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de cualquier situación de sexismo o machismo encubierto. También desarrollan actuaciones para la socialización preventiva de la violencia de género, el respeto a la diversidad familiar y la educación emocional.

Coordinadora: Alejandra Uceda Escobar (alejandraue@huertasantamarina.com)

La comisión de Biblioteca desarrolla actividades encaminadas al fomento de la lectura, tales como el préstamo de libros en los recreos y alguna tarde a la semana y sesiones de cuentacuentos a cargo de las familias o personas cercanas al centro. También actualiza el fondo de la biblioteca y revisa su estado y prepara actividades puntuales como el Día del libro o el Aniversario de la Biblioteca.

Coordinadora: Raquel Sancho Fernández.

(raquelsf@huertasantamarina.com)

Además de revisar el estado de los medios tecnológicos de los que dispone el colegio, se encargan de mantener actualizados los programas que se utilizan e ir resolviendo las incidencias que van surgiendo. También fomentan el uso de las tecnologías de la información en el aula (en la medida que lo permiten los recursos) para mejorar la competencia digital del alumnado. Mantienen al día el blog y la web del colegio.

Coordinador: Fran Vázquez Puente

(franvp@huertasantamarina.com)

Comisión de Convivencia



Comisión de Voluntariado

Esta comisión se encarga de coordinar a las personas que se ofrecen voluntarias para diferentes actividades del colegio en función de su disponibilidad y de las necesidades del centro. Estas actividades son principalmente los Grupos Interactivos, aunque este curso han tenido que quedar a la espera de circunstancias más propicias.

Coordinadora: Estrella Naranjo Serna

(estrellans@huertasantamarina.com)

Desde la comisión de idiomas se potencian las actividades relacionadas con el alemán (L2 o segundo idioma) y el inglés (L3 o tercer idioma). Se preparan las fiestas de días señalados como la Laterne Fest, la Fiesta de las Tres Culturas, Halloween o San Nikolaus. También coordinan a las alumnas en prácticas y auxiliares de conversación y dinamizan los intercambios del alumnado a otros países.

Coordinadora: Pilar González Baena

(pilargb@huertasantamarina.com)