Proyecto Artístico de Centro

RED PLANEA

CENTRO PILOTO RED PLANEA (PROYECTO ARTÍSTICO DE CENTRO)

CEIP HUERTA SANTA MARINA

PROYECTO DE CENTRO “ME CUIDO, TE CUIDO”

Red de arte y escuela

Una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia.

La red de arte y escuela cree que el arte debe ser un pilar fundamental de la educación. El arte contribuye de manera específica a la generación de nuevos imaginarios y narrativas, de pensamiento crítico y de nuevas sensibilidades, siendo un motor de ciudadanía. Frente a la mercantilización y privatización de la que adolecen tanto la educación como las artes, la red quiere aglutinar a docentes, alumnado, familias, artistas, instituciones culturales y educativas de las administraciones públicas en torno a prácticas empoderadoras que doten de mayor agencia a quienes en ellas se impliquen.

Por ello, la red apuesta por generar tejido en la intersección arte/educación en uno de los principales espacios educadores: la escuela pública. La red reconoce la multiplicidad de iniciativas que ya existen, en contextos de educación formal y no formal, por lo que se propone funcionar con una visión de ecosistema, que cuida, que es (re)generadora de tejido, desde la escucha y la mediación como principios, evitando la superposición o substitución.

La red concibe la escuela pública como:

  • Un lugar de posibilidad, dotado de recursos humanos, materiales, económicos y metodológicos, con una historia propia, en el que es posible sumar esfuerzos, gracias a la cohesión de los equipos docentes y de la comunidad educativa en su conjunto, para contribuir al pleno desarrollo de todo el alumnado, en particular en torno a competencias clave.

  • Un espacio democrático, cuidador, habitable para todas las realidades del alumnado;

  • Un espacio motivador, que apuesta por el aprendizaje significativo del alumnado, ampliando así las competencias para la vida en términos de autonomía y convivencia, pensamiento crítico, alfabetización audiovisual, comprensión de las emociones y afectos;

  • Un Centro cultural para la comunidad educativa y su entorno. Una potencia transformadora que apuesta por las metodologías artísticas, la interdisciplinariedad y la innovación social.

La red percibe el binomio arte y educación como un espacio abierto, permeable a las prácticas escolares y a las prácticas culturales en general. La red apostará siempre que pueda por una presencia combinada de:

  • el conocimiento de la historia de las artes y de la cultura;

  • el contacto con creadores, artistas, mediadoras, agentes e instituciones culturales;

  • la práctica artística directa, no regida por la excelencia, pero sí por la fuerza de sus planteamientos metodológicos, intelectuales, estéticos, en conexión con los retos del presente;

  • el papel activo del alumnado, sujeto implicado en el mundo, con pleno derecho en su educación;

  • El trabajo a largo plazo y a través de procesos transformadores.

Las artes y prácticas culturales se valoran en sí mismas y como medios para otras cosas.

Si bien la mediación se concibe desde la escucha a las necesidades y contextos específicos de cada agente, desde una postura pluralista y bottom-up, la red cree que una Educación Artística contemporánea ha de trabajar desde una perspectiva igualitaria y ecologista.

A pesar de la pluralidad de iniciativas activas a día de hoy en el Estado Español, la red también cree que es necesario propiciar una mayor puesta en común de aprendizajes, recursos, metodologías, modelos y marcos que sustenten prácticas menos precarias, más transformadoras, con vocación de diseminarse. Los proyectos de Arte y Escuela no han de ser una excepción o un privilegio, sino una posibilidad fácilmente accesible. La red nace con la vocación de facilitar cambios duraderos tanto en los centros de Primaria y Secundaria en los que se ancle como en los agentes que los rodean.

Más información

https://redplanea.org/centro/ceip-huerta-de-santa-marina/

Huerta Santa Marina.mp4

Nuestras 5 pieles

La actual crisis ecosistémica, plantea la necesidad de repensar los centros escolares y el mundo desde un punto de vista medioambiental. De la búsqueda de soluciones por parte del alumnado a esta situación surge la presente propuesta didáctica que conjuga el arte, la ciencia, el Currículum Integrado de las Lenguas (CIL), el aprendizaje dialógico propio de las comunidades de aprendizaje y el aprendizaje servicio, combinando así el currículo académico con el servicio comunitario desde un enfoque convivencial, comunicativo, plurilingüe y multicultural.

Este dibujo sobre la teoría de las 5 Pieles de Hundertwasser nos sirve de hilo conductor para este proyecto de centro, y resume visualmente su ideario artístico y vital que ha articulado toda la producción artística del autor. En dicho croquis el artista como persona se representa a sí mismo envuelto en 5 pieles o capas interrelacionadas: epidermis-piel, ropa, casa-hogar, identidad del yo social y Planeta Tierra. Nosotros, nos propusimos como proyecto utilizar y reinventar sus pieles como orientaciones temáticas y contenedores de ideas para cada uno de nuestros proyectos en el aula.

En el desarrollo de las sesiones trabajamos en paralelo desde una perspectiva curricular integral, multidisciplinar, competencial e inclusiva, las fases del método científico y las del proceso de creación artística.


1ªPiel: Escuela del garabato

Es un proyecto creado por el ilustrador Martín López Lam que parte de la expresión básica del dibujo como herramienta para comprender y sentir el mundo que nos rodea.

2ªPiel: La ropa

La segunda piel corresponde a la ropa, a la indumentaria con la que nos cubrimos o escondemos o protegemos nuestrasensible primera piel, la epidermis.

El alumnado de quinto realizó una Unidad Didáctica Integrada en la que además de realizar sus propios diseños, realizaron un pase de modelos donde describieron en alemán cada uno de ellos.

3ªPiel: El cole-La casa

La tercera piel corresponde a la casa, al espacio vital que cobija y da calor, al lugar que se habita, se vive, se come, se crece, se sueña, se aprende, se descansa, se ama, se discute o se muere. La piel que protege y envuelve con paredes, puertas y ventanas a nuestra primera y segunda piel.


Dentro de esta piel el curso académico 2020-21, surge " RESPIRARTE, MI COLE TAMBIÉN RESPIRA" de la necesidad del alumnado de alcanzar el confort térmico y protegernos del COVIS SARS-19 y se convierten en línea de trabajo del proyecto artístico de centro para buscar soluciones bioclimáticas para el edificio escolar y entorno. Para ellos se realizaron celosías, A través de la realización de un prototipo con FabLab, ventidott, que permite la ventilación , mejorando el confort térmico en las aulas.


4ªPiel: Mi barrio, Verdearte: Kleos Santa Marina

La cuarta piel corresponde al entorno social y a la identidad y no se detiene en el nivel de la familia, natural o adoptiva. El entorno social se extiende al conjunto de los grupos asociativos que constituyen la vida de una comunidad, un barrio, un pueblo o una gran ciudad y llega a los límites fronterizos y culturales de las identidades regionales o nacionales. También contiene al pasado, a la memoria histórica de cada lugar. Campañas sociales que buscan embellecer el hábitat y por mejorar las condiciones de las personas de su entorno cercano. Espacios para laconvivencia y el respeto al medio ambiente.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

5ªPiel: La Tierra

La quinta y última piel corresponde al entorno mundial, a la ecología global y la humanidad.

Es la Ecología. Activismo social. Proyectos de arte para un mundo mejor, para mejorar la convivencia mundial, para respetar nuestro entorno y nuestro legado natural, para descubrirnos que otro mundo y otro planeta más habitable es posible. Historias dignas de ser contadas, cantadas, fotografiadas, pintadas. Historias o proyectos que hagan soñar yque hagan los sueños realidad. Gestos de acercamiento y respeto a la naturaleza.


Esta piel se ha trabajado desde diferentes comisiones mixtas y programas de innovación educativa como: Convivencia Plus, Escuela espacio de paz, Coeducación, Aldea, Hábitos de vida saludable...


Eventos

Feria de las Ciencias

Jornadas de convivencia

Camino Escolar Verde

VII Feria del Plurilingüismo

Reconocimiento de experiencias de éxito dentro del programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable