Atención a la diversidad

CEIP HUERTA DE SANTA MARINA, UNA ESCUELA INCLUSIVA CON UN EQUIPO MULTIPROFESIONAL


El CEIP Huerta de Santa Marina defiende la educación inclusiva como “el medio más efectivo de combatir las actitudes discriminatorias, creando comunidades de bienvenida, construyendo una sociedad inclusiva y alcanzando la educación para todos/as”.

Entendemos que la educación inclusiva “es una forma de vida, una manera de vivir juntos/as, basada en la creencia de que cada individuo es valorado y pertenece al grupo. Un escuela inclusiva será aquella en la que todo el alumnado se sienta incluido/a”.

Para que esto se cumpla, es necesario apoyar las cualidades y las necesidades de cada uno/a y de todos/as en esta Comunidad, y, requiere pensar en la heterogeneidad del alumnado como situación normal del grupo/clase; como una oportunidad de aprendizaje.

Buscamos desde nuestro CEIP Huerta de Santa Marinas transformar una sociedad y un mundo intolerante. Para aprender a vivir juntos/as, es necesario: desarrollar la necesidad de comprender al otro/a, respetar los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

Para lograr esta educación integral e inclusiva contamos con un equipo de profesionales formados en la atención a la diversidad; y con un plan de formación que pretende cubrir todas las necesidades que surjan en el día a día del centro.

Disponemos de un Equipo de Orientación compuesto por profesionales especialistas en: Orientación Educativa.



Orientadores/as:



►Asesoran a profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades del alumnado.

►Prestan atención directa a los alumnos/as, en grupo o individualmente.

► Mediarán en la resolución de conflictos en el ámbito escolar.

►Elaboran el Informe Psicopedagógico del alumno/a de n.e.e. y el Dictamen de Escolarización.

►Asesoran en el proceso de aplicación de medidas extraordinarias a la diversidad.

►Aplican Programas de Prevención de Dificultades del Aprendizaje y de Orientación Educativa y Profesional.

►Asesoran a familias y tutores.

►Colabora con la Jefatura de Estudios y los tutores en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

► Son los referentes de los centros. Todos los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con un referente.

►Se integran en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica de los centros que tiene asignados.




Maestros/as de apoyo a la compensación educativa:


►Participan en el diseño y desarrollo de programas específicos de compensación educativa a grupos de alumnos en los centros donde se desarrollen Planes de Compensación.

►Interviene en las comisiones de escolarización y seguimiento escolar del alumnado con n.e. asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.

► Forma parte de las comisiones de seguimiento y prevención del absentismo.

Especialista en Audición y Lenguaje.


Funciones de la maestra de Audición y Lenguaje son entre otras:

►Proponer y realizar actividades preventivas de los trastornos y del retraso de lenguaje. Estas actividades serán con alumnos/as, tutores/as y familias.

► Realizar programas de detección precoz de necesidades en el lenguaje conjuntamente con el profesorado de Educación Infantil.

► Evaluar, diagnosticar o colaborar en el diagnóstico de los alumnos/as junto a otros profesionales del Equipo de Orientación Educativa.

►Hacer un seguimiento de todos los alumnos/as con Necesidad Específica de Apoyo Educativo en el área del lenguaje. Este seguimiento se hará tanto con los alumnos/as que estén siendo atendidos como los incluidos en el programa preventivo.

►Realizar tratamiento logopédico a los alumnos que, a propuesta de la Jefatura de Estudios del centro, y tras un proceso de exploración por parte del Equipo de Orientación Educativa, se determine.

►Participar tanto en las Adaptaciones Curriculares Significativas como No Significativas.

► Asesorar a los profesores/as, tutores/as y de apoyo.

►Establecer y mantener un trabajo coordinado con todos los profesionales que intervienen en el proceso educativo de estos alumnos/as.

►Favorecer la coordinación de las familias en el proceso educativo de sus hijos

Informándolos sobre el proceso de reeducación logopédica y promoviendo su participación en la medida de lo posible.


Pedagogía terapéutica.


Las funciones a desarrollar como profesora de P.T. serán las siguientes:

►La realización, junto con el tutor, de las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos y alumnas de Educación Primaria con necesidades educativas especiales.

►La elaboración de programas generales, adaptados o de desarrollo individual que se requieran para la Equipo de Orientación Educativa.

► El seguimiento de esos programas en cada uno de los alumnos/as que lo necesite.

►La realización de los aspectos concretos de los programas que requieran una atención individualizada o en pequeño grupo, dentro o fuera del aula.

►La orientación a los maestros-tutores del alumnado atendido en lo que se refiere al tratamiento educativo concreto del mismo, así como aquella otra de carácter preventivo de posibles dificultades que, con carácter general, pudieran surgir en el resto de los alumnos y alumnas del grupo.

►La elaboración de material didáctico.

►La colaboración con el maestro-tutor del aula en la orientación a los padres y madres de los alumnos que atienden, con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

►Asesoramiento y colaboración en el diseño, realización y seguimiento de las A.C.I.S.



Pedagogía terapéutica. Aula Específica.


La maestra de Pedagogía Terapéutica (PT) que ejerce la tutoría del Aula Específica de Educación Especial, en nuestro centro, tiene asignada las siguientes funciones:

►La elaboración de la programación anual de aula específica de educación especial.

►La adaptación curricular individualizada (ACI), que se realizará en función de las NEE de cada uno de nuestros alumnos/as, de su nivel de competencia y del análisis de los entornos de desarrollo o espacios vitales en que éste debe actuar.

►Intervenciones especializadas en los diferentes ámbitos del desarrollo (cognitivo, lingüístico, motor y socio-afectivo).

En nuestra aula se establece la organización de las enseñanzas en el Periodo de Formación Básica Obligatoria (PFBO) que se organiza en ciclos y el proyecto curricular toma como referentes las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y a la Educación Primaria; y se organiza en los siguientes ámbitos de experiencia y desarrollo:

►Conocimiento corporal y construcción de la identidad.

►Conocimiento y participación en el medio físico y social.

►Comunicación y lenguaje.

En el CEIP Huerta de Santa Marina, tenemos en cuenta las habilidades y respetamos los ritmos, niveles y formas de procesar la información individuales, lo que permitirá a la persona con diversidad funcional o NEE poder desarrollar procesos de mayor complejidad en el futuro, que le conduzcan a la autodeterminación, la inclusión y al desarrollo integral en la sociedad que le rodea con todos los retos que ello conlleva.


PTIS (Profesional Técnico de Integración Social)



Nuestras aulas cuentan con un recurso muy importante en el apoyo a la atención individualizada de los alumnos con NEE, la PTIS (Profesional Técnico de Integración Social), para todo el alumnado que requiera ayudas o asistencias en el desplazamiento, ayuda en el aseo personal, ayuda en la alimentación, ayuda en el control de esfínteres, ayuda en el uso del WC y/o porque necesite supervisión especializada más allá de la que puede prestar el profesorado ordinariamente.