EDUCACIÓN PRIMARIA

La etapa de Educación primaria está estructurada en tres ciclos, de dos cursos cada uno:

1º ciclo: 1º y 2º

2º ciclo: 3º y 4º

3º ciclo: 5º y 6º

Nuestra escuela propone un tipo de enseñanza que se caracteriza por:

.- Ofrecer opciones educativas diversas en función de los intereses, necesidades y capacidades del alumnado, es decir individualizar la enseñanza.

.- Ser inclusiva, es decir que evite las exclusiones de todo tipo.

.- Dar muchas oportunidades de aprender a cooperar y trabajar en equipo.

.- Promover el diálogo y la comunicación en todas sus dimensiones.

.- Que el tiempo dedicado a prestar atención y escucha esté equilibrado con el tiempo de expresar y crear.

.- Ceder protagonismo al alumnado, facilitando el aprendizaje de la participación responsable.

.- La existencia de coordinación y colaboración entre la familia y el equipo docente

.- La existencia de coherencia educativa, es decir, las acciones y actitudes de los adultos coinciden con sus intenciones y palabras.

Para facilitar la consecución de estas finalidades educativas desde el curso 2014-15 nos constituimos como una Comunidad de Aprendizaje.( Orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como «Comunidad de Aprendizaje» y se crea la Red Andaluza «Comunidades de Aprendizaje»).

Somos una comunidad adherida a ser Red de Ecoescuela. Nos parece muy importante tomar conciencia de la dependencia y responsabilidad que los seres humanos tenemos con el medio que nos rodea.

Queremos desarrollar en todas las personas de esta Comunidad, la sensibilidad para el cuidado y aprovechamiento de los recursos de forma sostenible y respetuosa. Aprender a ver las aportaciones e importancia que tiene cada elemento del ecosistema.

Hemos establecido un itinerario matemático, basado en la metodología ABN, que coordine metodologías y desarrolle una coherencia educativa con el objetivo de que el alumnado adquiera la competencia matemática de manera satisfactoria y motivadora.

Fomentamos la competencia lingüística. Tenemos establecido un Plan Lector para toda la etapa de Primaria, además de fomentar las tertulias literarias dialógicas, actuaciones de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje.

Además, somos centro bilingüe alemán desde el años 2000, Protocolo de Colaboración entre la Junta de Andalucía, el Goethe-Institut en Madrid y el Cónsul General de la República Federal de Alemania en Andalucía. Tiene como objetivos la implantación y desarrollo de servicios bilingües español-alemán en determinados centros escolares de Andalucía, así como impulsar las acciones de formación necesarias para el profesorado de alemán en Andalucía.

El CEIP Huerta de Santa Marina es uno de los 9 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía bilingüe -alemán desde el año 2008.

Como segunda lengua extranjera se imparte la asignatura de inglés a partir de 2º ciclo de Educación Primaria.

Formamos como centro piloto de la Red Estatal de Arte y Escuela PLANEA, donde desarrollamos un proyecto bianual “Mi cole también respira”. El alumnado es protagonista de su aprendizaje, convirtiéndose en auditores bioclimáticos de su espacio escolar.

En este curso nos hemos adherido a la Red De Aprendizaje Servicio, ya que creemos que es vital que nuestro alumnado realice la transferencia de sus conocimientos al barrio para aportar la transformación social.