EDUCACIÓN INFANTIL

En el CEIP Huerta de Santa Marina, se cursa el 2º ciclo de la etapa de Educación Infantil. En total, son dos líneas para cada uno de los niveles en los que se estructura: nivel de 3 años, 4 años y 5 años. Para ello, el centro dispone de 6 aulas situadas en el edificio secundario, 3 de ellas con los baños incluidos dentro de las mismas. El equipo de trabajo está compuesto por 6 maestros/as tutores y un maestro/a de apoyo.

Además de las enseñanzas descritas para la etapa, damos especial atención a la actividades de educación plástica, manipulativas, matemáticas y de lectoescritura y llos niños niñas se inician en el conocimiento de la segunda lengua (Alemán) con dos tiempos semanales y se familiarizan con la educación musical con sesiones musicales impartidas por la Fundación Barenboim-Said (https://barenboim-said.org/es/educacion-musical-en-andalucia).

El exterior, al igual que el aula, es utilizado como espacio pedagógico, y en los momentos de recreo, (disponemos de juguetes y su uso es exclusivo para el alumnado de esta etapa), está delimitado del patio de Educación Primaria. Para la consecución de las capacidades, el equipo de ciclo trabaja por proyectos, no usando libros de textos para el trabajo de los contenidos descritos para la etapa.

Como zonas comunes disponemos del Gimnasio y SUM, la Biblioteca y el Huerto.

También aprovechamos los recursos educativos del entorno y el barrio como la participación en el teatro Alameda, el Huerto del Rey Moro, Polideportivo de San Luis, Palacio de los marqueses de La Algaba y otras instalaciones municipales junto a excursiones de fin de curso a Granjas escuelas o Parques Naturales.

Facilitamos la participación familiar en el aula como Centro Comunidades de Aprendizaje; además de una sensibilización hacia el Medio Ambiente a través del programa Ecoescuela; el respeto mediante el proyecto Escuela Inclusiva (Coeducación y Convivencia) y desarrollo de las habilidades lectoras con Plan Lector de la Biblioteca y la actividad de Cuentacuentos los martes, entre otros programas.

Somos centro de formación de alumnos/as en prácticas tanto de la Universidad de Sevilla como de centros oficiales de Alemania mediante programas Erasmus plus.

“La educación infantil se entiende como una etapa educativa con identidad y características propias. La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo, físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. La normativa establece que el currículo de la educación infantil se orientará a que los niños y niñas desarrollen el máximo de sus capacidades, procurando que adquieran aprendizajes que le permitan interpretar gradualmente el mundo que les rodea y actúen en él y se desarrollará en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores para las niñas y niños de esta etapa. Más que una apropiación del conocimiento individual en el que el niño y niña percibe e incorpora un conocimiento externo formalizado que sus maestros le comunican u ofrecen, el aprendizaje es una actividad compartida, cooperativa y comunicativa en la que los niños y niñas junto a las personas adultas interpretan la realidad y la cultura y le otorgan significado, construyendo de esa forma, los conocimientos”.

(ORDEN de 5 de agosto de 2008)