Comisión de voluntariado

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Las Comunidades de Aprendizaje cuentan con la implicación activa de muchas personas que contribuyen con su tiempo e ilusión a llevar a cabo las actuaciones educativas de éxito y a convertir los sueños en realidad (Sánchez Aroca, 1999).

El voluntariado entra a formar parte de muchas actividades diarias, enriqueciendo las experiencias de todos y todas y aportando recursos humanos, intelectuales y culturales. Cualquier persona puede participar como voluntaria, no es necesario tener experiencia ni formación en educación. Si las personas voluntarias proceden de diferentes contextos y culturas, tienen diferentes creencias y habilidades y utilizan diversidad de lenguajes, estas interacciones multiplican las posibilidades de todo tipo de aprendizajes: en desarrollo cognitivo, contenidos específicos, habilidades de interacción, etc.

Las personas voluntarias se involucran en una gran diversidad de tareas que van desde apoyar al profesorado en los grupos interactivos, hasta hacer fotocopias para preparar una actividad de aula, dar una charla sobre su profesión o alguna habilidad que quiera mostrar, acompañar a los niños y niñas en salidas escolares o participar en las comisiones mixtas, por ejemplo. El voluntariado no sustituye al profesorado. El voluntariado es un elemento más de calidad, que ayuda y aporta más interacciones y más diversas para mejorar este proceso de enseñanza y aprendizaje. En general, los voluntarios y voluntarias están al servicio de aquellas actividades que se han priorizado como puede ser la biblioteca tutorizada o los grupos interactivos, y para hacerlas de acuerdo y siguiendo las pautas establecidas para ello (por ejemplo, en grupos interactivos, promoviendo la interacción entre el alumnado).

Puedes unirte a cualquiera de las actividades de la comisión contactando con la comisión de voluntariado.

Si deseas participar escríbenos a comisionvoluntariado@huertasantamarina.com

Coordinadora: Estrella Naranjo Serna

(estrellans@huertasantamarina.com)