Red Planea


CENTRO PILOTO RED PLANEA (PROYECTO ARTÍSTICO DE CENTRO)

CEIP HUERTA SANTA MARINA CENTRO PILOTO CON SU PROYECTO DE CENTRO “ME CUIDO, TE CUIDO”


Red de arte y escuela

Una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. La red se da un plazo de cinco cursos para prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en los centros educativos, en las consejerías de educación y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas.


La red de arte y escuela cree que el arte debe ser un pilar fundamental de la educación. El arte contribuye de manera específica a la generación de nuevos imaginarios y narrativas, de pensamiento crítico y de nuevas sensibilidades, siendo un motor de ciudadanía. Frente a la mercantilización y privatización de la que adolecen tanto la educación como las artes, la red quiere aglutinar a docentes, alumnado, familias, artistas, instituciones culturales y educativas de las administraciones públicas en torno a prácticas empoderadoras que doten de mayor agencia a quienes en ellas se impliquen.

Por ello, la red apuesta por generar tejido en la intersección arte/educación en uno de los principales espacios educadores: la escuela pública. La red reconoce la multiplicidad de iniciativas que ya existen, en contextos de educación formal y no formal, por lo que se propone funcionar con una visión de ecosistema, que cuida, que es (re)generadora de tejido, desde la escucha y la mediación como principios, evitando la superposición o substitución.

La red concibe la escuela pública como:

  • Un lugar de posibilidad, dotado de recursos humanos, materiales, económicos y metodológicos, con una historia propia, en el que es posible sumar esfuerzos, gracias a la cohesión de los equipos docentes y de la comunidad educativa en su conjunto, para contribuir al pleno desarrollo de todo el alumnado, en particular en torno a competencias clave.

  • Un espacio democrático, cuidador, habitable para todas las realidades del alumnado;

  • Un espacio motivador, que apuesta por el aprendizaje significativo del alumnado, ampliando así las competencias para la vida en términos de autonomía y convivencia, pensamiento crítico, alfabetización audiovisual, comprensión de las emociones y afectos;

  • Un Centro cultural para la comunidad educativa y su entorno. Una potencia transformadora que apuesta por las metodologías artísticas, la interdisciplinariedad y la innovación social.

La red percibe el binomio arte y educación como un espacio abierto, permeable a las prácticas escolares y a las prácticas culturales en general. La red apostará siempre que pueda por una presencia combinada de:

  • el conocimiento de la historia de las artes y de la cultura;

  • el contacto con creadores, artistas, mediadoras, agentes e instituciones culturales;

  • la práctica artística directa, no regida por la excelencia, pero sí por la fuerza de sus planteamientos metodológicos, intelectuales, estéticos, en conexión con los retos del presente;

  • el papel activo del alumnado, sujeto implicado en el mundo, con pleno derecho en su educación;

  • El trabajo a largo plazo y a través de procesos transformadores.

Las artes y prácticas culturales se valoran en sí mismas y como medios para otras cosas.

Si bien la mediación se concibe desde la escucha a las necesidades y contextos específicos de cada agente, desde una postura pluralista y bottom-up, la red cree que una Educación Artística contemporánea ha de trabajar desde una perspectiva igualitaria y ecologista.

A pesar de la pluralidad de iniciativas activas a día de hoy en el Estado Español, la red también cree que es necesario propiciar una mayor puesta en común de aprendizajes, recursos, metodologías, modelos y marcos que sustenten prácticas menos precarias, más transformadoras, con vocación de diseminarse. Los proyectos de Arte y Escuela no han de ser una excepción o un privilegio, sino una posibilidad fácilmente accesible. La red nace con la vocación de facilitar cambios duraderos tanto en los centros de Primaria y Secundaria en los que se ancle como en los agentes que los rodean.

Más información

https://redplanea.org/centro/ceip-huerta-de-santa-marina/



vídeo Red Planea Huerta de Santa Marina

https://mega.nz/file/BFtCWQKC#bC79y7JWzoydEB65JDRlwQA3fGZZXdxjjAOugYkt5M0