Comisión de idiomas

Competencia Comunicativa plurilingüe

El desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe (en español, alemán -con carácter bilingüe- e inglés) es objetivo principal comprendido en las metas de formación. Por su idiosincrasia, el Centro presta una especial atención a la enseñanza de idiomas, especialmente de la lengua y la cultura de los países de habla alemana en todos los niveles educativos, impartiéndose enseñanza bilingüe en alemán en varias materias del currículo. Igualmente, y en nuestra consideración del Inglés como una Segunda Lengua Extranjera, desde el centro potenciamos multitud de actividades y proyectos en inglés.

A través de la enseñanza de las lenguas se intenta que el alumnado desarrolle, además, una serie de competencias metodológicas, tales como el empleo del diccionario, las nuevas tecnologías de la comunicación, de la información y del aprendizaje, la selección de fuentes de información y la elaboración de textos e informes según una estructura determinadas, entre otras. Estas competencias, a su vez, permiten al alumnado un mejor desempeño en diferentes áreas del conocimiento. El intercambio entre las diferentes disciplinas contribuye a afianzar su desarrollo.

En la enseñanza de los idiomas se enfatiza el enfoque comunicativo, que comprende las habilidades de comprensión y comunicación oral y escrita. En dicho marco, se da especial relevancia al trabajo sobre la lengua oral y se fomenta el uso del idioma en el que se imparten las clases, tanto para la comunicación con el profesorado como entre el alumnado y el uso de recursos multimedia.

Tenemos un programa de intercambio de corta estancia, con centro bilingüe español de Berlin en el que participa el alumnado de sexto curso.

Alemán

El Alemán se imparte durante toda la escolaridad a cargo de profesorado bilingüe alemán, tanto en la materia Alemán (Deutsch als Fremdsprache –DaF-) como en aquellas asignaturas que se enseñan en tal idioma (Deutsch Fremdsprache Unterricht -DFU-), las cuales varían el tipo de contenido a lo largo de los años escolares, contando además para la inmersión lingüística y cultural del alumnado con un Programa de Auxiliares de Conversación tanto de Austria como de Alemania.

Con carácter propio, dentro de las enseñanzas del sistema educativo español, el centro está autorizado para impartir una enseñanza del idioma alemán como primera lengua extranjera e inglés como segunda lengua extranjera.

Inglés

En el centro se cursan estudios de Inglés, con una carga lectiva de una hora semanal, a partir del Segundo Ciclo de Primaria (3º de Primaria). Para la inmersión real en la lengua y cultura anglosajonas se cuenta con un programa de voluntariado en el que participan estudiantes nativos/as americanos/as para todos los niveles educativos en los que se imparte el idioma.