Bilingüe alemán

Proyecto bilingüe, un poco de historia



Si bien existían algunos centros en Andalucía donde se impartía alemán, como por ejemplo, el IES San Isidoro de Sevilla desde el año 1973; a partir del año 2000 se firma un Protocolo de Colaboración entre la Junta de Andalucía, el Goethe-Institut en Madrid y el Cónsul General de la República Federal de Alemania en Andalucía. Ese Convenio tenía como objetivos la implantación y desarrollo de servicios bilingües español-alemán en determinados centros escolares de Andalucía, así como impulsar las acciones de formación necesarias para el profesorado de alemán en Andalucía.

El CEIP Huerta de Santa Marina es uno de los 9 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía bilingüe -alemán desde el año 2008.


¿Qué es el DFU?



DFU son las siglas de "Deutschsprachiger Fachunterricht“, que se refiere a las asignaturas (no de idiomas) que se imparten en alemán: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación artística (plástica) y Educación Física.


Para la mayoría de nuestro alumnado el alemán no es una lengua materna. Esto significa que el idioma vehicular del programa pedagógico es, al mismo tiempo, un reto en sí mismo. Por eso, el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas y el idioma están inseparablemente unidos. Pero DFU también es importante para el alumnado cuya lengua materna es el alemán, ya que potencia y amplía las competencias lingüísticas y las específicas de cada asignatura.



¿Cómo se trabaja en el DFU?

  • El lenguaje del docente se ralentiza y simplifica.

  • Al alumnado se le ofrece refuerzo lingüístico.

  • Se trabaja con mayor intensidad, con métodos centrados en cada alumno/a.

  • Se utilizan metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Esta metodología es un sistema que pretende el aprendizaje de un idioma a través de otras asignaturas.